"La Tecnologia es como las Noticias: Cuando al fin la obtenemos, ya es Historia Antigua."

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jan Svankmajer.

"Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película"
Jan Svankmajer




Jan Svankmajer ocupa un lugar excepcional en la cinematografía animada contemporánea. Sus películas, marcadas por el surrealismo y una inclinación acentuada hacia todo lo absurdo, fueron laureadas en muchas partes del mundo. Además de director fílmico y animador, Jan Svankmajer es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus.








Filmografía

Cortometrajes

* Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último truco", 1964)





* Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll (1965)



* Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)



* Rakvickarna (1966)



* Et Cetera (1966)



* Historia Naturae (1967)



* Zahrada ("El jardín", 1968)

* Picknick mit Weissmann (1968)



* Byt ("El apartamento", 1968)





* Kostnice ("El osario", 1970)



* Don Sanche (1970)

* Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta (1971). Conocida también como "Jabberwocky"





* Tichý týden v dome ("Una semana tranquila en casa", 1969)

* Leonarduv denik ("El diario de Leonardo", 1972)



* Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)

* Zánik domu Usheru ("La caída de la casa Usher, 1981)



* Moznosti dialogu ("Dimensiones del diálogo", 1982)







* Kyvadlo, jáma a nadeje ("El pozo y el péndulo", 1983)



* Do pivnice (1983)



* Muzné hry ("Juegos viriles", 1988)





* Another Kind of Love (1988)



* Tma/Svetlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)



* Meat Love (1989)



* Flora (1989)



* Animated Self-Portraits (1989)



* The Death of Stalinism in Bohemia (1990)



* Jídlo ("Comida", 1992)






Largometrajes

* Neco z Alenky ("Alice", 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.







* Faust ("Fausto", 1994)









* Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)















* Otesánek (2000)







* Sílení (2005)




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_%C5%A0vankmajer
http://www.jansvankmajer.com/
http://www.tumbaabierta.com/cripta/043_1svankmajer.php
http://ccultura.blogspot.com/2006/04/jan-svankmajer-el-maestro.html
http://www.radio.cz/es/rubrica/personalidades/jan-svankmajer-el-genio-de-lo-absurdo

martes, 9 de noviembre de 2010

Oskar Fischinger (1900/1967).

Pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.












Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo.




Fuentes:
http://www.oskarfischinger.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Fischinger

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Harry Bates (1940): "El Amo Ha Muerto"/Robert Wise (1951); Scott Derrickson (2008): "The Day The Earth Stood Still".

...Como Siempre...: El libro no tiene nada que ver con la pelicula!


... "En Washington se materializa una misteriosa nave espacial que tiene intrigada a toda la humanidad. Tras dos días sin ningún tipo de actividad en la misma, se abre una compuerta y de su interior surgen dos figuras: un hombre, de aspecto divino, que se presenta como Klaatu; y un gigantesco robot... Sin que pueda decir nada más, Klaatu cae desplomado por un disparo efectuado por un perturbado
mientras el robot permanece desde ese momento sin ningún tipo de actividad..." "En efecto, el pacífico embajador extraterrestre Klaatu que viene a advertir a los terrestres de la peligrosa actitud respecto a la violencia que mantienen es recibido a tiros, detenido, acosado. Como Klaatu va acompañado de un robot indestructible, Gort, que reacciona a la violencia con violencia, la estúpida y arrogante forma en la que las autoridades tratan al extraterrestre no hace sino poner en mayor peligro a la Tierra..."



EL AMO HA MUERTO

Harry Bates (1940)

"Si ustedes han visto el film "Ultimátum a la Tierra", y saben ya que este relato es el que sirvió de base para la película, les rogamos que se descondicionen antes de iniciar la lectura. Olviden completamente el film, y no traten de buscar similitudes: no las hay, ni siquiera en el título original. Si lo he incluido aquí ha sido precisamente porque es una buena muestra de lo que puede conseguirse con la manipulación de un tema cuando alguien tiene ideas propias que expresar al respecto. Y, si ustedes son de aquellos que consideran "Ultimátum a la Tierra" como el mejor film de SF realizado hasta la fecha (antes de "2001", por supuesto), no se sientan defraudados. El relato de Harry Bates, prescindiendo de su posterior versión fílmica (aunque versión sea decir demasiado), no deja de tener sus cualidades."

Bates, Harry - El Amo a Muerto



"THE DAY THE EARTH STOOD STILL".
Robert Wise (1951); Scott Derrickson (2008).












Fuentes:
http://enunlugardelared.wordpress.com/2008/12/27/el-amo-ha-muerto/
http://mallart.blogspot.com/2005/09/el-amo-ha-muerto.html
http://www.quintadimension.com/zonacritica/Txt/175.shtml
http://www.ubikado.es/2009/09/12/ultimatum-a-la-tierra-1951/

lunes, 23 de agosto de 2010

Ray Harryhausen: Stop Motion...? Y eso... Que es...?

Ray Harryhausen es considerado uno de los mejores técnicos de animación de la historia, y a él debemos muchos monstruos y seres memorables.
Desde pequeño, Ray era muy aficionado a las maquetas y a los seres antediluvianos. Estudió cursos de escultura, fotografía y drama. Conoce casualmente a Willis O'Brien, director de efectos especiales de King Kong, quien le enseña los fundamentos del "stop motion", la técnica consistente en mover una maqueta e ir recogiendo sus movimientos fotograma a fotograma.
Años después, Harryhausen realiza sus primeros trabajos en una serie televisiva de muñecos animados. Antes, conoce al escritor Ray Bradbury en un congreso de ciencia ficción, de quien se haría gran amigo.
Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, Harryhausen forma parte del equipo técnico de el Gran Gorila (1949) y, finalmente, toma el mando como director de efectos especiales en el Monstruo de Tiempos Remotos (1953), donde patenta el "dynamation".


La nueva técnica consistía en la proyección de las animaciones en una pantalla, frente a la que actuaban los actores reales. Los planos se superponían, logrando un gran grado de realismo.



Esta fué la ténica que Ray usó en sus siguientes films, entre los que destacan 20 Millions to Earth (1957), Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963), Hace un Millón de Años (1966) o Furia de Titanes (1980).

Filmografía:

How to Bridge a Gorge (1942) (productor)

Tulips Shall Grow (1942) (animador)

Mother Goose Stories (1946) (productor)



The Story of Little Red Riding Hood (1949) (productor, animador)





El gran gorila (1949) (efectos especiales)



WAR OF THE WORLDS (1949) (unrealised)



Rapunzel (1951) (productor)



Hansel and Gretel (1951) (productor)



The Story of King Midas (1953) (productor)



The Beast from 20,000 Fathoms (1954) (efectos especiales)



Surgió del fondo del mar (1955) (efectos especiales)



The Animal World (1956) (efectos especiales)

La tierra contra los platillos volantes (1956) (efectos especiales)



La bestia de otro planeta (1957) (efectos especiales)



El Septimo Viaje de Simbad (1958) (productor asociado, efectos especiales)



Los viajes de Gulliver (1960) (efectos especiales)

La isla misteriosa (1961) (efectos especiales)



Jasón y los argonautas (1963) (productor asociado, efectos especiales)



First men in the moon (1964) (productor asociado, efectos especiales)



Hace un millón de años (1966) (efectos especiales)







El valle Gwangi (1969) (productor asociado, efectos especiales)



El viaje fantástico de Simbad (1974) (productor, efectos especiales)



Sinbad y el ojo del tigre (1977) (productor, efectos especiales)



Furia de titanes (1981) (productor, efectos especiales)



The Story of the Tortoise & the Hare (2003) (director, co-productor, animador)





Ray Harryhausen Presents: The Pit and the Pendulum (2007) (productor ejecutivo)




Fuentes:
http://www.harryhausen.com/index.html
http://www.rayharryhausen.com/index.php
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2396.html
http://harryhausen.blogspot.com/
http://www.cinefantastico.com/bio.php?id=55

jueves, 12 de agosto de 2010

Len Lye (1901/1980).



El neozelandés Len Lye es un artista que escapa a la catalogación dentro de las vanguardias de comienzos del siglo pasado y que sin embargo participó en ellas con su obra pictórica, escultórica y cinematográfica. Pintura, esculturas cinéticas y películas animadas fueron los soportes elegidos por este "nuevo salvaje" (fascinado por el arte primitivo y aborigen) para plasmar la esencia del movimiento.



Filmografia:

* Tusalava (1929)

* The Peanut Vendor (1933)



* Kaleidoscope (1935)



* A Colour Box (1935)



* Rainbow Dance (1936)



* The Birth of The Robot (1936)



* Trade Tattoo (1937)



* Full Fathom Five (1937)



* Colour Flight (1937)



* North or Northwest? (N or NW?) (1938)



* Swinging the Lambeth Walk (1939)



* Musical Poster Number One (1940)

* When the Pie Was Opened (1941)

* Kill or Be Killed (1942)

* Color Cry (1952)



* Rhythm (1957)



* Free Radicals (1958, revised 1979)



* Particles in Space (1979)



* Tal Farlow (completed posthumously, 1980)





Fuentes:
http://www.govettbrewster.com/LenLye/
http://en.wikipedia.org/wiki/Len_Lye
http://www.cccb.org/es/audiovisual-len_lye_i_y_ii_films_de_animacion_films_de_imagen_real_y_documentales_de_guerra-18074
http://laser-ornamental.tumblr.com/

jueves, 29 de julio de 2010

"Sueños de Robots"; a.k.a.: "Robot Dreams" (2007). Isaac Asimov Segun Christian Toro y Carlos Ramos.


El robot ya sabe que los hombres son robots, cuando descubre que es conciente de su existencia.



Sueños de Robot, (Robot Dreams en Inglés), es un Cuento o Relato Corto de Isaac Asimov, especialmente escrito por primera vez para la colección de historias de nombre homónimo (Sueños de Robot) de 1986.

... "Este relato es una muestra clara de la posible humanización de un robot. Cuando uno de éstos es modificado y comienza a soñar, (La Dra. Susan) Calvin (de U.S. Robotics) tendrá que tomar una simple pero comprometedora decisión con respecto a este nuevo modelo. Quizás es el mejor relato de la recopilación y a la vez, una profunda historia que puede poner los pelos de punta a cualquiera sobre los alcances de la tecnología humana..."
Comentario de: Jorge Romo

Asimov, Isaac - Sueños DeRobot

"... Mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos..."

Isaac Asimov.




Chile, 2006, Ciencia Ficción. 15 min. – Mini DV. Color.
ELVEX, un robot androide, dice haber soñado. Sus creadores comienzan a interrogarlo para poder confirmar si esos sueños son reales y de que son. Basado en un cuento de Isaac Asimov. Dirección: Carlos Ramos & Christian Toro.



"Sueños de Robots" (2007)


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1os_de_Robot_%28Cuento_Corto%29
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01142.htm
http://grupos.emagister.com/video/suenos_de_robots/17199-486725

lunes, 5 de julio de 2010

Dziga Vertov: "El Cine Ojo".

Union sovietica 1922. Vladimir Lenin dice: El cine, de todas las artes es para nosotros la más importante. Esta frase desencadenaría una serie de postulados y grupos alrededor del cine, que veian en este arte una manera de ver y de vivir la vida.

Entre los grupos más importantes el primero en destacarse fue el de los Kinokis o los Cine ojos, liderados por Dziga vertov.
Este cineasta bastante singular que venía de la literatura y que experimentaba con el sonido y con la música en su laboratorio del oído, afiliado además a las tendencias del movimiento futurista, fue uno de los primeros en asentar el cine como un arte de vanguardia en los años treinta. Vertov entonces escribió uno de los primeros manifiestos cinematográficos que fue dado a sus seguidores por entregas y que se tituló: Manifiesto del cinematógrafo sin actores.

Del Cine Ojo Al Radio Ojo - Dziga vertov



La meta de Vertov era la de desembarazar a la captación de imágenes de todos sus artificios para conseguir una objetividad integral, que él creía posible debido a, según sus palabras, la inhumana imposibilidad de la pupila de cristal de la cámara. El Cine-Ojo de Vertov es más una actitud filosófica que una proposición técnica, que busca a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje, violando si es preciso, todas las leyes y hábitos que requieren la construcción de un film. “Montar y arrancar a la cámara lo que tiene de más característico, organizar los fragmentos filmados, arrancados de la vida, en un orden rítmico visual cargado de sentido.



Para mas informacion al respecto pasen por aqui: Dziga Vertov: Cine Documental, Montaje y Ciencia Ficción, Gentileza de Jesus Odreman y La Cofradia de Editores de Cine y Video.

Fuentes:
http://www.youtube.com/user/pulpmovies
http://www.youtube.com/user/prlosolvidados
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine-Ojo